h.gif (1403 bytes) p.gif (1383 bytes) f.gif (1353 bytes) d.gif (1381 bytes) m.gif (1397 bytes) c.gif (1377 bytes) e.gif (1368 bytes) t.gif (1299 bytes)
anim.gif (1381 bytes)

TEORÍA Y CRÍTICA

 

 

 

                      

    

 

Home

Poesias

Fotos

Desconstrucciones

Mensajes

Colaboraciónes

Enlaces

Teoría y Crítica

Este sector está concebido para que cualquier teoría, crítica, ensayo u  opinión desarroladda por vos, pueda ser expuesta aquí.
Creciendo día a día vimos la necesidad de promover este sector.
Una vez que hayas enviado tu trabajo. Dispondremos de él, lo veremos y decidiremos su publicación.
Gracias.

colaboración@desnivel.faithweb.com


 

ARTÍCULOCiencia, tecnología y desarrollo. El uso integral de Internet.

Origen del artículo: http://redtips.org/tips/news/noti114.htm



 

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y DESARROLLO
EL USO INTEGRAL DE INTERNET

Presentación de Esteban Valenti, Director Regional de TIPS en la reunión de representantes de Consejos de Ciencia y Tecnología de los países de la Comunidad Andina. Caracas, 19 y 20 de enero de 1998:

Este fin del siglo también se parece al inicio de esta centuria. Este siglo comenzó con grandes interrogantes y aparentes imposibilidades, y este próximo milenio se perfila todavía mas avasallador en ese sentido. Nunca se vivieron tantas certezas en medio de tantas inseguridades. En particular en la ciencia y la tecnología y su relación con el progreso y el desarrollo.

"The Economist" destacaba en un reciente artículo que cuando la fábrica Studebaker comenzó a producir automóviles en lugar de carruajes, muchos vaticinaron que no tendría futuro, porque en los cinco años anteriores a 1900, en Nueva York, se habían vendido 350 mil carruajes y solamente 125 automóviles.

Es posible que las disyuntivas hoy en día no sean tan evidentes, se hayan hecho mas sutiles, pero en definitiva el problema subsiste.

Hace muy pocos años, incluso podríamos hablar de meses, la mayoría opinaba, por indiferencia o desconocimiento, que el comercio seguiría recurriendo a los métodos tradicionales, porque en 25 años el comercio mundial se multiplicó por once veces y media, con un crecimiento porcentual dos veces y media más grande que la producción económica global, alcanzando los 3.554 billones de dólares.

Hace poco más de una década la red de redes, Internet, que hoy está revolucionando las comunicaciones, el comercio, el intercambio científico y tecnológico y las formas de enseñanza y de entretenimiento, era un entretenimiento para algunos universitarios, y un poco antes una red militar (ARPANET).

Todavía es limitado el número de empresas que utilizan Internet para sus negocios y dentro del universo de 50 millones de usuarios que participan de la red global, puede decirse que el sector empresarial,- que ha crecido notablemente-, sigue siendo una porción minoritaria.

Y sin embargo de la capacidad de nuestras empresas, instituciones, universidades, y en general de nuestras sociedades en utilizar plenamente Internet, dependen nuestras condiciones para insertarnos en el nuevo mundo, en los nuevos niveles y paradigmas del desarrollo.

Las comunicaciones, la información y la telemática han sido un factor determinante para los portentosos cambios que se han producido en el mundo, y en la economía.

¿Alguien podría creer que la globalización sería posible sin la red actual de comunicaciones, que en solo 30 años aumento su capacidad de transmisión en un millón de veces ?

En 1960 un cable transatlántico (que era el único mecanismo para comunicarnos telefónicamente y telegráficamente con Europa, por ejemplo) podía transmitir solo 138 conversaciones telefónicas simultáneamente. Hoy un cable de fibra óptica puede transmitir un millón y medio de conversaciones simultáneas. No mencionamos siquiera los satélites.

Hace 25 años había en el mundo 50 mil computadoras; hoy se estima que existen 140 millones; Internet hace poco más de dos décadas era una red militar especializada y hoy tiene 50 millones de usuarios. Los optimistas predicen que en el 2010 tendrá mil millones de usuarios (un 20% de la población mundial), mientras que los más pesimistas creen que sólo alcanzará los 500 millones.

No se trata solo de cantidades, sino de calidades diferentes de conexión. El TCP, el protocolo que está en la base de Internet está siendo superado, así como los actuales anchos de banda utilizados. El nuevo protocolo (Versión 6) permite ampliar todas las posibilidades de trabajo en red, permitiendo comunicaciones en tiempo real entre los usuarios, uso de comunicaciones audio y video en directo, y se está trabajando en los sistemas multicasting. Ya son más de 2000 las emisoras de radio que transmiten a través de Internet.

Las actividades más elementales y cotidianas, con el crecimiento de la red, la miniaturización y la reducción de costos de los chips, estarán integradas a Internet. Incluso los electrodomésticos - y no solo la televisión - estarán conectados en red, de acuerdo a los vaticinios de Vinton Cerf uno de los padres de Internet.

Sin embargo Internet todavía hoy es un adolescente en busca de identidad, y su identidad depende de todos nosotros. Estamos en una etapa de transición de asentamiento y de las políticas y estrategias que apliquen nuestros países dependerá la colocación que tendremos en el mundo que se perfila.

Yo me quiero referir a un aspecto concreto y especifico del uso de Internet, en el que la red TIPS está directamente relacionada: el Comercio Electrónico.

El Comercio Electrónico, en todas sus variantes y posibilidades será el sector de más rápido crecimiento en el futuro inmediato, y esto determinará una revolución económica y comercial, más removedora y de proporciones más vastas que la producida por la aparición del ferrocarril y de las naves a vapor. Es posible que sus alcances sean tan profundos como los que determinaron en la antigüedad la aparición del dinero y la sustitución del trueque.

La velocidad de los transportes, del movimiento de las mercancías, es decir de los átomos (que es lo único que no puede transportar Internet) se multiplicará también de manera exponencial, para atender el crecimiento determinado por la velocidad de los contactos y de las transacciones comerciales electrónicas y telemáticas.

Y todo aquello que pueda transmitirse por la red, en forma de Bit, utilizará ese medio, que es más barato, más rápido y pletórico de otras posibilidades. Imágenes, textos, información, servicios, sonido, no solo se venderán sino que se transportarán por la red global.

Se puede afirmar incluso que ya existen hoy tecnologías para permitir una explosión del comercio electrónico, y los nuevos softwares y el nuevo hardware en desarrollo, y sobre todo la integración en sistemas cada día mas capaces e inteligentes permitirá una dinámica de cambios y de posibilidades, casi inimaginable.

El peligro mayor para las entidades públicas, para las entidades privadas, para las redes y sobre todo para los países, es sumergirse en esta ola de cifras y de entusiasmos, sin analizarlos críticamente y sin actuar rápidamente.

Esta es una época, o mejor dicho es la época de las mayores certezas y de las mayores dudas. Por ello, porque estamos en una época de "imposibilidades" posibles, es justo hacernos preguntas. Porque es precisamente en formularnos las preguntas justas que está la clave del avance, de los nuevos horizontes.

Los que lideran en este mundo de la informática y la telemática, en su momento fueron capaces de formularse las preguntas justas y de buscar, siempre de buscar nuevas respuestas, a tiempo. Este es otro de los factores que se ha subvertido profundamente.

1. ¿ El Comercio Electrónico, es la suma de las iniciativas que cada empresa, cada institución desarrolle, o implica algo más complejo, implica un valor agregado especifico ?

Existen muchas definiciones de Comercio Electrónico. Y todas son válidas y no excluyentes. Es más, una de las características de la red de redes es que permite a los diferentes sistemas y conceptos convivir, complementarse y cooperar aunque siempre triunfe y progrese el que mejor utiliza las potencialidades de Internet y sus aplicaciones.

TIPS trabaja desde hace varios años en el tema del Comercio Electrónico, lo cual incluye también el aspecto conceptual (tenemos foros electrónicos y en nuestros propios debates y análisis críticos internos hemos tomado esta línea directriz como el eje de nuestra estrategia). Para todo esto utilizamos una definición especifica del Comercio Electrónico:

Es el sistema global, que utilizando Internet permite la creación de un mercado electrónico (es decir operado por computadora y a distancia) de todo tipo de productos, servicios, tecnologías y bienes, y que incluye todas las operaciones necesarias para concretar la compra y venta, incluyendo el matching automático, la negociación comercial asistida por programas, la información de referencia comercial, el acceso a la información de servicios de apoyo (aranceles, seguros, transportes, etc.), el banking y el manejo de la documentación necesaria. Todo en condiciones de seguridad y de confidencialidad.

Dentro de los tres niveles que opera el Comercio Electrónico:

  • Empresa - Empresa

  • Empresa - cliente

  • Estado - empresa

si bien trabajamos en los tres, estamos privilegiando fundamentalmente el primero.

Y nos referimos a un Sistema, que incluye no sólo a los comodities y los productos financieros, sino un comercio integral de bienes, servicios, tecnologías, y que también llegará al propio mercado del trabajo, sin ninguna limitación geográfica. Es sólo cuestión de tiempos.

Esta globalización de los sectores y de las regiones es precisamente el punto de inflexión, el cambio de calidad, la existencia misma del Comercio Electrónico Global.

2. ¿ El comercio electrónico tiene relación con la globalización de los mercados financieros, y actuará sobre éstos ?

Aquí desgraciadamente es obligatorio introducirnos nuevamente aunque sea de forma breve en el árido mundo de las cifras:

Anteriormente hicimos referencia al sideral aumento del comercio internacional que se multiplicó por 11 veces y media en solo 25 años. Este es un fenómeno nuevo, y se acompaña con un aumento todavía mas impresionante del capital financiero, - un tema de mucha actualidad por la crisis de las bolsas del este asiático, que se ha extendido a todo el mundo incluyendo nuestra región.

En 1989 cuando comenzó a utilizarse el termino globalización, el capital financiero especulativo, el que opera en las bolsas, transacciones a futuro etc., era de 800 mil millones de dólares. En 1994, es decir 5 años después, el capital financiero especulativo era de 2.3 billones de dólares, es decir que se había multiplicado por tres.

Las transacciones bursátiles son de un billón de dólares diarios. Un importante monetarista, director de la Harvard Business Review, el profesor Kurtsman, dice que por cada dólar en bienes reales, hay entre 20 y 30 dólares que tienen solo un valor financiero

Para financiar el comercio de bienes mundialmente se necesitan de 20.000 a 25.000 millones de dólares diarios. Las transacciones de bolsa constituyen un billón de dólares diarios. O sea que hay una cantidad de capital que circula que no tiene ya nada que ver con la producción y el comercio.

El comercio electrónico, está actuando como propulsor de las nuevas tecnologías, y es a la vez una respuesta de la economía productiva y del comercio a este gigantesco y creciente hueco entre la globalización de los capitales y el comercio internacional.

3. ¿ Cuándo se incorporarán al mercado electrónico las pequeñas y medianas empresas, y cómo se relacionarán con la presencia de las grandes corporaciones ?

Este es otro de los ejes del cambio. Las grandes corporaciones ya utilizan mecanismos y redes de comercio electrónico; lo nuevo será precisamente la participación masiva de las pequeñas y medianas empresas. El principio del comercio electrónico es el de la más amplia democratización de las oportunidades comerciales. Es decir básicamente, el acceso de las PYMES.

El comercio electrónico será un mecanismo nacional, regional, y global de comercio, que hará cada día más difusas estas diferenciaciones geográficas.

Esto abre también un enorme espacio a la creatividad, a la innovación, al ingenio, para buscar soluciones a los múltiples problemas y posibilidades que se plantean para la participación de las PYMES, a todos los niveles:

Marketing electrónico, gestión de la información, acceso y uso de Internet, hardware, software, soluciones para cada industria,- por lo tanto especialización.

4. ¿ El comercio electrónico, se convertirá en un factor de deshumanización general ?

Como todas las grandes renovaciones, o revoluciones, el comercio electrónico comporta peligros y posibilidades.

No será responsabilidad del comercio electrónico en sí mismo, sino de los hombres, de su capacidad de utilizar integralmente todas las posibilidades. Más facilidad para el comercio, para los viajes, para programar reuniones y encuentros empresariales, para negociaciones comerciales mas efectivas, pero también para relaciones directas mas fáciles.

Todos los servicios deberán acompañar al Comercio Electrónico Global y aquí también estamos ante una revolución de las comunicaciones interpersonales.

Verse, mirarse a los ojos, para concluir un negocio, implicará viajar, y por lo tanto los servicios de este tipo sufrirán cambios vertiginosos. Pero también podremos hacerlo en breve a través de la red, en encuentros de negocios "on-line" a través de Internet, mirándonos a los ojos, y hablándonos y viéndonos en directo.

Podremos conocer fábricas, negocios, muestrarios, catálogos, y todas las referencias necesarias, a través de nuestro PC, y con todo el personal involucrado, y hasta con alguno de los clientes involucrados.

Y es seguro que tendremos mas tiempo para muchas otras cosas que hacen más humana y más placentera la vida. Y si nos obsesionamos con el Comercio Electrónico hasta la alienación, no le echemos la culpa a las máquinas o al Comercio Electrónico, mirémonos al espejo.

5. ¿Están en condiciones nuestros países, es decir los países del SUR, de participar del Comercio Electrónico Global y de utilizarlo para su propio desarrollo?

No hay respuestas simples a problemas complejos. No partimos de las mismas condiciones; esa es una comprobación que necesariamente debemos hacer. Pero tampoco podemos reducirnos a un lamento. Se abren posibilidades que también dependen de nosotros.

La participación en el Comercio Electrónico depende substancialmente de dos condicionantes básicas:

  • El nivel de acceso y uso de Internet desde el punto de vista tecnológico en cada uno de los países.

  • La cultura social y específicamente empresarial de uso de Internet en nuestros países.

Esta referencia no puede ser estática; debe considerar la dinámica de crecimiento y desarrollo de estos factores, y la influencia e impacto que un sistema integral de comercio electrónico puede tener en el avance de estos dos factores, uno cuantitativo y el otro eminentemente cualitativo.

Nivel de acceso a Internet - comparativo

Existen enormes desproporciones existentes en el numero de hosts y de usuarios de Internet entre Estados Unidos, Canadá y el resto de América Latina. Estados Unidos dispone en la actualidad del 97% de los hosts que operan en el continente americano, contra el 3% de todo el resto de América Latina y el Caribe..

Analizado una comparación población - usuarios, puede estimarse que el nivel de uso de Internet es aproximadamente 90 veces superior en los dos países desarrollados de la región y el resto de los 24 países de A. Latina y el Caribe. Esta es una primera condicionante-limitante de fundamental importancia para el Comercio Electrónico.

Un sistema de Comercio Electrónico con esta proporción de usuarios de Internet, es absolutamente desventajosa para nuestros países, pues mientras en un segmento de sus usuarios ya existen todas las predisposiciones para acceder a todas sus aplicaciones y posibilidades, en los países en desarrollo el uso sería todavía marginal.

Existe un importante crecimiento de Internet en América Latina, pero todavía la desproporción es demasiado grande.

Los niveles tecnológicos del acceso a Internet, específicamente la velocidad de uso y por lo tanto, el tipo de aplicaciones y su utilidad práctica real, es un factor muy importante en la masificación en el uso de Internet en nuestros países, así como las tarifas de los servicios.

Directamente relacionado con esto, aunque con elementos específicos propios, está la cultura social y específicamente empresarial en el uso de sistemas telemáticos y electrónicos y en especial de Internet.

En América Latina, todavía NO son los empresarios los principales usuarios de Internet, y hay un nivel muy bajo de utilización de la red de redes.

La información con acceso telemático no está integrada a la cultura de gestión empresarial de la inmensa mayoría de las empresas latinoamericanas, en especial de las PYMES. Y el Comercio Electrónico, si bien puede ser de utilidad a todas las empresas, es en las PYMES en las que adquiere la dimensión universal y masiva necesaria para producir un cambio macro en los mecanismos comerciales.

Hosts en el continente americano:

Estados Unidos

93,00 %

Canadá

5,00 %

Resto de América

3,00%

RANKING POR PAÍSNúmero de Hosts en el continente americano (1997)

1. Estados Unidos

10.110.908

2. Canadá

603.325

3. Brasil

77.148

4. México

29.480

5. Chile

15.885

6. Argentina

12.688

7. Colombia

9.054

8. Perú

5.192

9. Costa Rica

3.491

10. Venezuela

2.417

11. Rep. Dominicana

2.301

12. Uruguay

1.823

13. Panamá

751

14. Ecuador

590

15. Nicaragua

531

16. Bolivia

430

17. Honduras

408

18. Guatemala

274

19. Jamaica

249

20. Paraguay

187

21. El Salvador

132

22. Guyana

52

23. Guyana Francesa

27

24. Cuba

15

25. Belice

12

26. Suriname

4

Fuente: Network Wizards

En resumen:

Encarar un proceso serio para construir un sistema de comercio electrónico, está directamente relacionado con los aspectos técnicos, culturales y de gestión empresarial en el uso de Internet.

Sin modificar el actual desequilibrio existente se corre el riesgo de un fracaso doble, por un lado en la incapacidad de construir una masa crítica global de empresas; y por otro lado en un desequilibrio de uso y oportunidades a favor de los países ya desarrollados.

Insistimos en que hay que ver esto dinámicamente, porque creemos sin embargo, que los bajos costos operativos y la creciente disminución de las tarifas, la disponibilidad de aplicaciones y programas, son sin duda un elemento extremadamente positivo para que los países en desarrollo dispongan de las tecnologías más avanzadas y puedan participar en un proceso de creación de un sistema de Comercio Electrónico. Asumiendo sí, sus puntos críticos y adecuando los tiempos a la evolución de los mismos.

6. El movimiento es universal, incontrolable, GLOBAL para utilizar un término que explica todo. En este marco ¿tenemos que esperar a que nos alcance espontáneamente o podemos impulsarlo críticamente ?

No es cierto que automáticamente y por influjo de las nuevas tecnologías saldremos del subdesarrollo. Siempre hablando en términos relativos al tiempo en que vivimos.

Un trabajador del siglo 20 tiene mucho mejor calidad y expectativa de vida de un noble de la mas rancia aristocracia de la edad media. Por ello el desarrollo es siempre relativo a una época.

No nos debemos resignar a ser participantes marginales, podemos participar activamente en el proceso de creación gestación y desarrollo del Comercio Electrónico y más en general a la creación de una amplia cultura social del uso de los sistemas telemáticos de información y servicios.

En este sentido queremos subrayar un factor esencial, el tiempo. Este ha cambiado radicalmente de valor en la sociedad de la información. El buen uso de los tiempos es un factor esencial para ser protagonistas y actores y no simples cronistas o lo que es peor objetos de este proceso.

Los países que sean capaces de resolver adecuadamente las inversiones sociales en ciencia y tecnología aplicada y en la creación a tiempo de un ambiente cultural que ponga los instrumentos tecnológicos al servicio de los sectores productivos en el sentido mas amplio de la palabra y sean capaces de hacer funcionar un ciclo completo y continuo de evolución y renovación crítica, esos serán los países que se desarrollen mas rápido y mejor.

Internet es un desafío actual, no admite esperas ni contemplaciones. Nuestros países deben estar presentes, con su personalidad, políticas, capacidades y culturas específicas.

Nosotros tomaremos un ejemplo concreto: la creación y funcionamiento de la red de Información Industrial de Venezuela, un programa conjunto con el CONICIT, que ha sido presentado en esta reunión, y que consideramos un gran éxito tanto a nivel nacional como internacional. Lo hemos podido comprobar en diversas reuniones y conferencias.

Las premisas que queremos exponer sobre la creación de la RIIV, las consideramos una buena experiencia de trabajo en el aprovechamiento de las capacidades y potencialidades para el uso de Internet

Las premisas conceptuales básicas han sido:

  • La creación de una alianza tecnológica, institucional y de los actores del sistema. Con la participación del estado, del sector privado y de un organismo técnico y operativo internacional.

  • La selección de los tiempos y de las etapas, para la rápida puesta en funcionamiento de la red y de sus servicios, y su permanente evolución. La creación de un ciclo permanente y no de un producto.

  • Incorporar al proyecto desde el inicio, la difusión y la proyección de la cultura del uso de Internet en todas sus potencialidades.

  • Diseñamos la RIIV a partir de los usuarios y de sus necesidades y no a partir de visiones institucionales, error que se comete con mucha frecuencia en las alianzas con tantos componentes. Una red abierta a todos los usuarios, pero concebida para las pequeñas y medianas empresas.

  • No limitarnos por la pregunta ¿ pero cuántas empresas utilizan Internet? Utilizar el ingenio y la creatividad para dar soluciones al acceso y al uso de la red. Como por ejemplo la instalación de los telecentros en una amplia red de institucio- nes en todo el territorio nacional.

  • La calidad de un sistema depende de sus contenidos, y de los servicios reales que brinda al usuario.

Un aspecto crítico, que a TIPS le costó un duro aprendizaje de errores, es la falta de marketing como componente central de los programas y proyectos de cooperación. Esta es una carencia muchas veces decisiva y que puede comprometer el éxito del proyecto en su conjunto.

El actual nivel de funcionamiento de la RIIV, su crecimiento con la incorporación de decenas de nuevas instituciones, y su extensión a todo el territorio nacional, introduce con fuerza el tema del Comercio Electrónico y de nuevos problemas y disciplinas:

  • El Marketing Electrónico especializado.

  • Diseño a la medida del cliente de los productos y servicios utilizando Internet

  • Control permanente y dinámico de satisfacción de clientes

  • Manejo de stocks y proveedores a distancia.

La RIIV es un ejemplo concreto de como utilizar a fondo las posibilidades de una red internacional como el TIPS para potenciar no solo las posibilidades de las empresas, sino de las instituciones y entidades que deben ser protagonistas de la sociedad de la información.

Ahora vemos con satisfacción que Venezuela, en el marco de los países de la Comunidad Andina está llevando adelante otras iniciativas innovadoras y de avanzadas como la Red Platino, de la que la RIIV formará parte.

El TIPS, con más de once años de experiencia en operar la mayor red de información comercial, tecnológica, económica y financiera de los países en desarrollo, pone todas sus capacidades a vuestra disposición, para integrarnos a este nuevo mundo que se avizora, conscientes de que nadie podrá por si solo abarcar la dimensión de las nuevos desafíos.

Muchas Gracias

Esteban Valenti
Director Regional de TIPS
para América Latina y el Caribe